Te dejo entrar, pero solo si no tienes el virus

Esta frase hace un año habría sido considerada algo así como una ofensa personal. ¿Qué te pasa? ¿Acaso crees que tengo un bicho raro o algo así? Sabemos que la respuesta AC (Antes Covid-19) o DC (Después Covid-19) son diferentes. Ahora es bastante obvio y además deseable que no entremos con síntomas de la enfermedad, léase fiebre u otro a un lugar público, y por supuesto menos a un lugar privado, ya que confían en que seremos prudentes ¿o no?

Antes me podía mover libremente por varios lugares, sin tener que lidiar con el maldito sensor término (a buena hora existe esa tecnología, no me quiero imaginar la alternativa). En fin, ya me acostumbré a que me midan la temperatura antes de entrar y, eventualmente me nieguen el acceso. Son las reglas del juego por el bien común.



¿Qué pasa ahora en el mundo digital? ¿Puedo hacer lo mismo? Es decir, tomar los "signos vitales" a un dispositivo en teletrabajo antes de darle acceso a mi red o a la nube de la empresa, sea esta pública o privada.


Esto es sencillo si estamos dentro del perímetro seguro de la empresa, pero llevado al teletrabajo, ya no lo es tanto. Pensemos que las VPN están saturadas y han sido diseñadas para estaciones de trabajo o notebooks, lo cual deja fuera otros dispositivos móviles. Pensemos, además que muchos de los equipos conectados no son de la empresa sino de los colaboradores (BYOD: Bring Your Own Device), lo cual impone una restricción adicional de privacidad.

¿Cómo hacemos eso entonces? Muchas organizaciones han tomado la opción de contar con un MDM (Mobile Device Manager) que hoy se llama UEM (Unified Endpoint Manager). Sin embargo esta tecnología fue diseñada para administrar el acceso y el despliegue de dispositivos corporativos, y no como una solución de seguridad y tampoco una solución para los equipos BYOD. Para eso existen soluciones, como los MTD con Inteligencia Artificial, que están midiendo el riesgo, “tomando la temperatura” constantemente; son éstas las encargadas de avisarle al MDM o al sistema de acceso si el dispositivo en cuestión puede o no entrar a los recursos de la empresa.

Esta suerte de simbiosis tecnológica es la mejor solución para el problema del teletrabajo y la movilidad de los dispositivos de la empresa. Aún más, el MDM no necesita estar presente en el dispositivo (eso es nuevo), sino que solo el MTD quien será el encargado de avisar para que otro cierre la puerta. Así la ganancia en la seguridad es doble; por un lado se cuenta con evaluación de riesgo y por otro defensa y protección, ya que el MTD es una solución de seguridad y hará lo suyo por defender al equipo y al usuario.

Hoy la tecnología está disponible y es de fácil implementación. El acceso condicional, es decir te dejo entrar solo si no estás con síntomas, es una realidad que podemos aplicar a nuestras organizaciones, en pocos pasos y en modalidad de servicio, lo cuál lo hace más atractivo ya que no compromete recursos adicionales de parte de la organización. Eso lo vemos nosotros como parte del servicio.

Conversemos para que puedan ver en la cancha como opera esto, lo fácil que es su despliegue y lo fuerte que es la defensa y control de dispositivos.

5 vistas0 comentarios

Nuestros Aliados

logo_Full-Colour.png
Deceptive Bytes Logo.png
Centraleyes1000x470.png
Logo_Policomp_TyS_color.png
Logo_Policomp_CSS_blanco.png
LINKS
NUESTROS DATOS

cybersecurity@policomp.com

Tel: 22 2444 6400

Nueva Providencia 1901, piso 11

Santiago de Chile

SOCIAL
  • White LinkedIn Icon
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 by Policomp