• Tomás Valdés L.

¿Se utiliza Inteligencia Artificial en los Ciber Ataques? Te lo explicamos en fácil

Actualizado: 27 de oct de 2020

Hemos escuchado por diferentes medios las tecnologías que la están rompiendo en las industrias, tales como el “Machine learning”, el “Deep learning”, la “Analítica de datos”, los famosos “Data scientist” y una serie de herramientas y técnicas que hacen nuestras vidas más fáciles.



La inteligencia artificial debe ser de las tecnologías mas innovadoras en el mundo y como no, enseñarles a computadores a “aprender” a través de entrenamientos, dentro de los cuales podemos ver ya hace unos años que esta tecnología puede ganar juegos de ajedrez y el famoso juego “go”, ganándole hasta a expertos mundiales.


Hasta este punto todo es fabuloso, aplicaciones móviles utilizando inteligencia artificial, industrias utilizando robot entrenados para automatizar procesos y hasta estimar mejor las demandas de los negocios, pero con cada avance tecnológico, se presenta una amenaza tecnológica y la inteligencia artificial no se queda fuera de esto.


En el mundo cibernético, estas herramientas también están siendo utilizadas, pero no con fines benéficos. Estamos enfrentados a ciber amenazas que ya cuentan con inteligencia artificial, como por ejemplo, campañas de correos electrónicos engañosos y con contenido malicioso (Phishing), en los cuales la automatización de estas campañas y el poder de la inteligencia artificial a la hora de generar campañas dirigidas, ya se esta visualizando en los ciber ataques.


Se reconocen otros usos para la inteligencia artificial a la hora de generar ciber ataques, tales como la generación de Virus Cibernéticos (Malware) y variaciones de estos con inteligencia artificial, donde algunos de ellos utilizan estas técnicas para vulnerar sistemas de ciber seguridad. También, la suplantación de voz y rostro, donde programas con inteligencia artificial copian la voz de algún usuario para luego generar ataques haciéndose pasar por otras personas.


Un caso conocido reportado por THE WALL STREET JOURNAL, demuestra en que el reino unido, se genero un ataque a través de la copia de la voz de un director ejecutivo a través de inteligencia artificial, donde el fraude ascendió a la suma de 243.000 dólares para la empresa.


Es de esperarse que, con el avance tecnológico de la inteligencia artificial, encontremos nuevas formas de ataque, en las cuales de no contar con sistemas de inteligencia artificial que nos protejan, estaremos lejos de estar protegidos de este tipo de ataques.



La excelente noticia, es que en Policomp Cyber Security contamos con herramientas que utilizan inteligencia artificial para protegernos, sobre todo de amenazas que, utilizando inteligencia artificial, vulneran sistemas sin esta tecnología y sobre todo al ojo humano.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestros Aliados

logo_Full-Colour.png
Deceptive Bytes Logo.png
Centraleyes1000x470.png
Logo_Policomp_TyS_color.png
Logo_Policomp_CSS_blanco.png
LINKS
NUESTROS DATOS

cybersecurity@policomp.com

Tel: 22 2444 6400

Nueva Providencia 1901, piso 11

Santiago de Chile

SOCIAL
  • White LinkedIn Icon
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 by Policomp